Datos personales

Estado Lara., Venezuela

sábado, 17 de julio de 2010

TODO NUEVO.

(r)

CON CRISTO TENEMOS TODO NUEVO. ES UNA REALIDAD EN PRESENTE.

San Pablo escribió lo siguiente:

De modo, que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas. 2 Cor.5:17

Si usted tiene sus pensamientos sólo en las cosas materiales de esta vida, le será cuesta arriba la comprensión de este tema, pero si el Espíritu Santo obra en usted, entonces, entenderá que sí es una realidad Todo es nuevo en Cristo Jesús.

Lo relevante de todo este estudio lo enseñó el Propio Hijo de Dios:

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Jn. 3:3

¿Habías pensado alguna vez en el nuevo nacimiento? ¿No lo habías pensado? Pues, piénselo, y no te estoy hablando de reencarnación sino del nuevo nacimiento. Y de eso depende toda tu vida aquí y para la eternidad.

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Fil.3:18-19

Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros el ministerio de la reconciliación .2 Cor.5:19

I. SI ALGUNO ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES.

Si estamos en Cristo, estamos en todo.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”. Ro. 8.1.

Cuando vivíamos sin Cristo estábamos bajo condenación.

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre el.” Juan.3.36 Por eso dice san Pablo en Ro. 8:1 Ninguna condenación”.

Se fijó; Pablo no dice: No habrá condenación, sino lo que dice es: Que no habrá Ninguna condenación.

Eso quiere decir que nadie puede condenarte, después que tú has pasado a formar parte del cuerpo de Cristo: Ni el diablo, porque fue vencido en la Cruz, Y además.

Amados ahora somos hijos de Dios1de Juan .3.2

Tampoco Dios Condenará a los que él mismo ha hecho sus hijos; porque condenó al pecado en la carne (El cuerpo) de su Hijo.Ro.8:3, Nuestra deuda fue saldada. Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”

II. LAS COSAS VIEJAS PASARON:

El problema que se presenta con este versículo es cuando se toma para enseñar cosas que en verdad no es la enseñanza allí contenida.

Por ejemplo, hemos escuchado cosas como estas en relación con el versículo en cuestión:

*Si usted es un hijo de Dios no puede usar prendas porque: las cosas viejas pasaron”

*Las damas no pueden vestirse con pantalones porque, las cosas viejas pasaron”

*Si te invitan a un matrimonio no es evangélico o a cualquier otra invitación, que no se mueva en el ámbito religioso-cristiano, no debes ir; porque, las cosas viejas pasaron”

*Si te invitan a un paseo los compañeros de trabajo, y éstos no son cristianos-evangélicos, no debes ir porque: las cosas viejas pasaron”

Por supuesto que esa no es la interpretación del versículo, cómo señalé más arriba. Esto es mucho más profundo que eso, para que ahora nos quedemos subsistiendo en cosas superfluas.

Eso es como darle un pedazo de patilla (sandía) a una persona para que coma de ella y, éste, comience por comer la concha, para luego comerse el fruto.

Llevar algo tan profundo, repito, para interpretarlo tan livianamente no podemos tolerarlo. Eso de relegar a la nueva criatura en Cristo a cosas como: No hagas, no hagas y no hagas; eso me lleva a lo que Pablo dijo en forma de exhortación a los colosenses:

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutileza según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonandoos todos los pecados, anulando el acto de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuantos a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, pues si habéis muertos con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como:

No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.Col.2: 8-23

Ahora explicaré que son las cosas viejas que pasaron, de las cuales, en el pasaje que acabo de copiar, Pablo menciona algunas de ellas.

A continuación enumero las cosas viejas.

* ESTÁBAMOS MUERTOS EN PECADO:

Y él (Cristo) os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados Ef. 2:1

*ESTÁBAMOS BAJO EL DOMINIO DEL DIABLO:

En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe (Diablo) de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Ef.2:2, véase también Jn.8:44

* ESTÁBAMOS DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS:

Y por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Ro. 3:23

* ESTÁBAMOS SIN DIOS EN EL MUNDO:

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Ef. 2:12

III. Y TODAS SON HECHAS NUEVAS:

a) Somos engendrados por Dios. Jn. 1:12; 1Jn. 5:4.

b) Tenemos una familia nueva: Ef. 2:19

c) Una casa nueva en la Eternidad. Jn.14:2-3

d) Una nueva naturaleza. Pd. 1:3

e) Nos sentó en tronos nuevos Ef. 2:6

f) Nos resucitó: Ef.2:6

Esto es algo que ningún humano hubiese podido hacer; por eso dije arriba, pensar que si las cosas nuevas la vamos a circunscribir a:

Cómo debo vestirme o si puedo ir a una fiesta o de paseo a una playa. Rompe con el sentido profundo del versículo que nos atiende. No se refiere a lo externo de nuestros cuerpos, o sea, no proviene de nosotros y no podemos intervenir en eso.

Y ¿Entonces cómo lo logramos? Sólo y únicamente por la intervención maravillosa de nuestro amante Padre celestial. Ahora vean lo glorioso de lo que hemos alcanzado y cómo. Así dice el versículo contextual:

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación 2Cor.5:18

¡Está claro! No proviene de esfuerzo humano, proviene de Dios QUE NOS RECONCILIÓ CONSIGO MISMO. Nadie hubiese podido reconciliarse con Dios, salvo por la intervención de nuestro Señor Jesucristo que derramó su sangre para perdonarnos los pecados:

Justificado, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo Ro. 5:1

¡Qué Bendición, todo nuevo!

Al Señor sea la gloria, la honra y la alabanza por los siglos de los siglos. Amén.

Dios te bendiga.

Rev. Lorenzo Pino. lorenzopino2@hotmail.com

No hay comentarios: