Datos personales

Estado Lara., Venezuela

viernes, 23 de julio de 2010

NO ME LLAMEN BAALI

(r-v)

Y NUNCA MÁS ME LLAMARÁS BAALI


A Dios se le conoce con muchos nombres en la Biblia.

Elohim, Shadday, Adonay, ÉL, Baal, Olam. Asimismo; una serie de nombres compuestos.

Por ejemplo: Jehová Jireh - Jehová Nisi etc.

Pero una cosa debemos resaltar; JEHOVÁ es el nombre propio de Dios.

Veamos la siguiente lectura.

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés:

YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés:

Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”.Ex.3:13-5

Están llenos de una riqueza incalculable Los Nombres de Dios. Y esto es básico para el estudiante de teología, igualmente para el pastor y el maestro de la Escuela Dominical


CON AMOR ETERNO TE HE AMADO. Jer. 31:3

Cuántas mujeres quisieran escuchar esas palabras de los labios de sus esposos. O esta otra:

¡Amor, te amo!

Pero, casi siempre, le negamos a ellas ese momento de felicidad del Sí Te Amo, que anhelan con toda su alma. Sólo ellas, y nadie más que ellas, saben lo que eso significa para su femineidad. Dios las hizo Así.

En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. Oseas 2:16

si suben la mirada lo verán,cuando anoté los nombres de Dios, también agregué el de Baal.

Algunas personas se sorprenden cuando en la lista aparece el sustantivo Baal para Dios. Quizá esto sea una repulsa, por la historia bíblica de Elías y los profetas de Baal.

Profetas falsos, a los cuales Elías combatió y derrotó, porque habían sumido al pueblo de Israel en una adoración pagana. Veamos el uso que le da el profeta Isaías a la palabra Baal en relación con Dios.

Y esto es un apoyo a lo que estamos diciendo. Nos lo brinda el profeta Isaías. De cómo se usaba indistintamente los sustantivos dueño y señor. Isaías 1:3

y allí Isaías escribe Baal (ba>al) O sea, el señor; como el amo. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor (ba>al); Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento” Is. 1:3

Por otra parte, tenemos el testimonio del mismo Señor Jehová, quien atestigua: “Nunca más me llamarás Baali (mi amo, señor) Es decir; Lo llamaban Baal. Pero ese nombre se desprestigió, pues, comenzaron a usarlos para sus propias deidades paganas.

Baal, como divinidad pagana, era el dios de la fertilidad. Baal a veces tenía la connotación de marido.

No que la palabra en su esencia así fuese su significado, sino por relación de autoridad. Hay que recordar que en esos tiempos, la mujer, no podía hablar en público mientras el hombre lo estuviera haciendo.

Las mujeres no podían ser testigos, no podían ir a los centros de enseñanzas, sino recibir en casa lo que el esposo podía trasmitirle. Así, por esa razón, el hombre se veía como el Baal de su esposa, y al transcurrir el tiempo, era sinónimo de marido.

Porque para esposo se usa en el idioma hebreo el sustantivo Ishi. Dios es el esposo de Israel.

Entiéndase en sentido figurado la palabra esposo.

Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; Jer.3:14

Vean el romance cómo florecerá en aquel día, cuando Dios establezca su reino aquí en la tierra. Leemos el siguiente fragmento bíblico:

Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.

Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, (Esposo) y nunca más me llamarás Baali. (Amo) Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombre”. Os.2:13-16

Aquí la lección que nos da el Señor es la siguiente: Que a pesar de ser Señor y Creador de todo lo que existe, no usa su gran autoridad para imponerse por las fuerzas. Él, es verdaderamente el amo y Señor de todo, sin embargo, En su reino que está por venir, dice:

Que no quiere que lo llamen Amo o Dueño. En ese mundo venidero la relación será familiar, llámenme Esposo. No será un Dios inalcanzable, estará allí como el Padre de Familia. Cuántos matrimonios sufren porque el esposo no se deja sentir como tal, sino como amo:

Es necesario seguir el ejemplo de nuestro propio Dios. Por eso, la Biblia dice: “Nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener Rom.12:3

Estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; Filp.2:3

¿Estás tú por encima de Dios y te crees el amo?

Y nunca más me llamarás Baali”

DIOS TE BENDIGA

Rev. Lorenzo Pino

lorenzopino2@hotmail.com


No hay comentarios: