Datos personales

Estado Lara., Venezuela

domingo, 18 de julio de 2010

APROVECHA EL TIEMPO, PERO SIN AFÁN.

(r)

APROVECHA EL TIEMPO, PERO SIN AFÁN.


El diccionario de la Real Academia Española (RAE), así define la palabra afán:

Afán, afanoso. Trabajo excesivo, solícito y congojoso. 2. Trabajo corporal, como el de los jornaleros. 3. Fatiga, penalidad, apuro.

“Aprovechando bien el tiempo” (Ef. 5:16).

No dice el versículo; Trabaja todo el tiempo, come todo el tiempo, descansa todo el tiempo, evangeliza todo el tiempo, canta todo el tiempo, ora todo el tiempo, camina todo el tiempo etc.-Lo que dice es:

Aprovechando bien el tiempo.

Sin embargo, a pesar de que eso es los que declara la Biblia, algunos creyentes creen que tenemos que hacer todo lo contrario.

Es decir, trabajar por la causa del Señor hasta que ya no tengamos fuerzas, y caigamos exhaustos. Pero eso no es así. En realidad; Nadie lo puede hacer. Porque la vida es una mezcla de todas esas cosas. Por eso digo, hay que compartirlas.

Jesucristo dijo:

“La noche Viene, cuando nadie puede trabajar” Jn 9:4.

O sea, según las palabras de Cristo no se puede trabajar las 24 horas. Ni tampoco cantar, porque tienes que trabajar, no puedes evangelizar todo el tiempo porque tienes que orar. ¡No todo, no todo; sino de todo un poco!

No podemos dedicarle toda la vida a hacer una sola cosa.

Tenemos que hacer en el día muchas cosas. Así que, Debemos aprovechar bien el tiempo. Hay que tener un tiempo para la oración, la evangelización, el estudio de la palabra Dios y también para la predicación, siempre será gratificante si lo hacemos con un corazón descansando en el Señor.

Pero jamás, afanados.

“Por nada estéis afanosos” Fil.4:6

Creo que el desasosiego y afán de algunos se debe entre otras cosas, al sentido que le dan al vocablo tiempo. Por eso debo dar una pequeña explicación para que tengamos una mejor comprensión del versículo en cuestión.

Tiene Esta palabra varias acepciones en el idioma griego, tomaré tres de estas acepciones, que nos ayudarán con este versículo. Ef.5:16.

El Primer significado: AION

Tiempo que no se puede cronometrar.

El apóstol Juan en sus cartas usa mucho este vocablo, para referirse a la vida eterna, a lo inmemorable, a la eternidad de Dios, a lo infinito etc.- Esta palabra aion no se encuentra en el versículo de nuestro tema.

El Segundo significado: CRONOS

De aquí, se deriva la palabra Cronómetro, esta palabra es muy usada en la Biblia para referirse al tiempo que podemos medir: La mañana, la tarde, hoy, este día, hora, el tiempo en el camino, la hora laboral, la entrada al colegio, la fecha del matrimonio, de la graduación etc.

En la Biblia citaré dos versículo donde aparece cronos:

Mt 2:7 Aquí, Herodes pregunta por el tiempo (cronos) de la aparición de la estrella de Belén.

De igual manera, lo encontramos en Lucas: 20:9 Cuando Jesús habla de la parábola del hombre que arrendó su viña y se ausentó por un poco de tiempo (cronos). Cronos tampoco está en en nuestro versículo.

El Tercer significado: Kairos o kairón:

Kairos, no se refiere ni a eternidad ni a lapso(*) Se refiere a: Oportunidades. Ocasiones. Coyunturas. Y esta es la palabra que aparece en el versículo que nos atiende hoy.
(*) Es redundancia: Lapsus de Tiempo.

Es decir, aprovechando bien el tiempo, y no que te vuelvas adicto de cada segundo que pasa, y te sientas mal porque no repartiste el folleto bíblico a tus amigos. No, y mil veces no.

(Por cierto, la palabra Horoscopo significa: El que mira siempre la hora. O sea, De Horo, hora y Scopo, ver)

Lo que Pablo enseña aquí es: Cuando se te presenten ocasiones, es el momento de aprovecharlo, y eso sí, hazlo con todas tus fuerzas. Si la oportunidad es de ser Gerente de una compañía, aprovecha bien el tiempo compórtate como ningún otro lo ha hecho y eso hablará a los demás de tu comunión con Dios.

Si un enfermo te pide oración; atiéndelo sin dilación alguna.Lee la Biblia con él, hazle oración, ponte a sus órdenes. Háblale del Señor. Aprovecha bien el tiempo.

Como está escrito:

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos. Mt. 6:16

Si te dan la oportunidad donde vives, para que uses el salón de fiesta y tengas un discipulado, aprovecha bien el tiempo y sírvele al Señor.

En estos Versículos se encuentra la palabra Kairón:

Lc. 4: 13 y Hc. 1:7

Por tanto, no te afanes. Todo tiene su tiempo debajo del sol. El Señor te pondrá tu Kairón, tú aprovéchalo bien. Es el tiempo para testificar de nuestro Maestro, el Señor Jesucristo. Sírvele con Amor. Aprovecha bien el tiempo, pero no te afanes.


Dios te bendiga.

Rev. Lorenzo Pino.
lorenzopino2@hotmail.com

No hay comentarios: